Fonce Alphonse (Jeff Guess, 1993)
Fa 2 mesos
Sale al escenario sin hacer mucho ruido. Discreta, con esa encantadora timidez japonesa. Ella y su portátil, nadie más. Empieza a sonar un loop, ruiditos como de juguete, atmósferas sonoras que de repente se ven cortadas por glitches, ritmos pesados, rotundos, y por encima su dulce voz. Eso es lo que ofrece la japonesa Tujiko Noriko, que el miércoles pasado estuvo tocando en la sala [2] de Barcelona, dentro del festival Les Femmes s'en melent. Definir su música no es fácil, simplificando podríamos decir que es electrónica tranquila, en ocasiones casi zen, más cerca del pop que no de la pista de baile, más para escuchar tranquilamente en casa un domingo por la tarde. Como si de una prima nipona de Björk se tratase, Nuriko construye sus canciones con capas y capas de sonidos etéreos a veces y más densos otras. No es una música que entre fácil, aquí no hay estribillos, no son canciones pop en el sentido clásico. Sin embargo poco a poco va calando y con cada escucha se aprecian nuevos matices, nuevos detalles del complicado mosaico sonoro que construye la joven de Osaka.


El año pasado no fuimos al Primavera, ni el anterior tampoco, ni el anterior. De hecho yo solo fui al primavera en el 2004, y porque nos colamos. Vimos un concierto preciosísimo de The Divine Comedy y poco más. Esto de aquí arriba es la portada que hice para un cd que tenía por misión convencer a mis amigos de ir al Primavera Club 2006. El cd era un grandes éxitos de los grupos que iban a actuar en dicho festival, bueno de los que a mi me gustaban. Al final por diversos motivos no fuimos al concierto el día que pensábamos ir, aunque fue una noche memorable de todos modos.
Nuevo cd para empezar bien la semana. Este va de canciones relacionadas con los días de la semana, canciones para el lunes, canciones para el martes, y así hasta el domingo. Ayer lo presenté en Radiocassette, el programa que tiene el escribidor en IB3 Radio, y hoy os lo podéis bajar todos de gratis, con su portada y todo, que si la imprimís en blanco y negro queda la mar de bien, porque es así, en blanco y negro, rollo fotocopia. Imprimidlo en el trabajo cuando no mire el jefe y ya está.
Después de unos meses en que esto ha estado un poco abandonado volvemos a hacer y regalar cds. El que aquí os traigo es un puñado de canciones cuyo título empieza por here comes, una manera como otra de recopilar un poco de pop de ahora y de antes con algo de soul y rock añejo. Vamos, lo que meto siempre.